cartel de las casas de El Carbayu en 2007

Este es el cartel que presidía la obra de las casas de la urbanización de chalets pareados y adosados de El Sucu en El Carbayu (Lugones) allá a finales del año 2006, principios del 2007.

Ciertamente era un precio relativamente elevado para las características de la urbanización: sin aprovechamiento del sótano como garaje, con escasos metros de superficie útil (y pésimamente  aprovechados), con un gaseoducto atravesando la urbanización, con importantes problemas de saneamiento,  … y otros muchos que iremos desvelando y documentando próximamente.

Ni siquiera la dura competencia de las tres urbanizaciones que se estaban construyendo al tiempo, en un radio de menos de 300/400 metros, logró una reconsideración de los precios de venta.

Prueba del elevado precio (fuera de mercado) que marcaba el cartel de la imagen, es que un 25% de las casas tardaron más de un año en venderse (más de 13 meses, con respecto a las primeras ventas).

Pero a pesar del precio y de las graves e importantes deficiencias que arrastraba la urbanización, se vendieron todas las viviendas al precio indicado. Y muchos, así  lo hicimos saber al BANCO PASTOR mucho antes de que empezaran los problemas y presuntos delitos de administradores de la promotora.

Y una vez que la obra se paralizó, reiteradamente fuimos una y otra vez a las oficinas del BANCO PASTOR a intentar continuar (o re-comprar) la obra. El desprecio y el ninguneo fue la única respuesta que obtuvimos en las sucesivas visitas de los siguientes años.

Cegados por la avaricia y la soberbia (y seguramente por alguna otra motivación menos confesable), se han ido negando reiteradamente durante los últimos 5 años, a vendernos la casa en las mismas o semejantes condiciones que compramos (y que ya les hicimos saber desde mayo de 2007).

Cinco años después, ¿Qué ha pasado con los precios de la vivienda?, veámoslo gráficamente a octubre de 2011 (extrapolar los precios desde octubre del año pasado a la actualidad, no entraña ninguna dificultad viendo los gráficos):

Este primer gráfico que sigue a continuación, es como lo ven los grandes portales de Internet de compra-venta de vivienda y las principales tasadoras:

Los datos del ministerio de “ahora es el mejor momento”:

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE):

Y para finalizar, lo que dice el BANCO DE ESPAÑA en su informe “New measures for the Spanish Banking System”:

Evolución del precio de la vivienda según el Banco de España

Y ya ven que solo nos limitamos a aportar datos antiguos y contrastados, y no hacemos ningún comentario sobre los pronosticos del consultor Eduardo Molet (fundador de REI), ni de los planes del exministro de economía Rodrigo Rato en BANKIA, ni de la estretegia de Emilio Botín del Banco Santander.

Por no decir, ni siquiera decimos que Asturies encabeza la caida de precios del sector inmobiliario en muchas de esas estadisticas.

Puedes dejarnos tu COMENTARIO AQUÍ.

Anuncios